¡El Celler Masroig está de enhorabuena! Les Sorts Vinyes Velles 2020 Mejor Vino Negro de la edición 2025 del Concurso Mundial de Bruselas
El Concurso Mundial de Bruselas se ha convertido en una cita imprescindible para el sector del vino. Con la participación de más de 7.000 referencias procedentes de 49 paises, esta competición internacional es un verdadero termómetro de la excelencia vinícola a escala global. Este año, el protagonista ha sido un vino catalán: Les Sorts Vinyes Negres 2020, del Celler Masroig.
Este vino ha sido reconocido con la Gran Medalla de Oro, el máximo galardón del concurso, en la categoría de Mejor Vino Negro. Pero eso no es todo: también ha sido distinguido como Vino Negro Revelación Internacional, una categoría reservada a los descubrimientos más destacados del certamen.
Con este doble reconocimiento, Les Sorts Vinyes Negres se consolida como una de las referencias más icónicas del Celler Masroig, y reafirma su posición como símbolo de identidad y calidad dentro de la DO Montsant.
Un perfil sensorial, rico y refinado, que ha enamorado al jurado del concurso, que no ha escatimado en elogios, y ha descrito el vino como:
“Un buquet elegante y fresco que se abre con notas de tabaco, chocolate y humo, enriquecidas con los acentos vegetales de romero. Las especias dulces y las notas de pimienta le aportan complejidad. En boca, una acidez vibrante y tonificante sostiene los aromas de mora, culminando en un equilibrio extraordinario y un final de gran calidad.”
La añada del vino, la 2020, estuvo fuertemente condicionada por las intensas olas de calor y los contrastes térmicos. Estos factores incidieron especialmente en la cariñena, una de las variedades estrella de la zona, favoreciendo una expresión genuinamente mediterránea: hierbas aromáticas, frutas rojas intensas y carácter.
No podemos dejar de felicitar al equipo del Celler Masroig, que ha celebrado este reconocimiento con mucha ilusión. Es un hito que pone en valor el trabajo de su equipo joven, técnico y de campo, comprometido con la innovación, pero también con la preservación de las variedades históricas de la zona.
Este éxito no únicamente confirma el acierto de su proyecto vitivinícola, sino que posiciona a la bodega como un referente imprescindible dentro del panorama vinícola catalán e internacional.
¿Cómo es el vino?
Les Sorts Vinyes Velles 2020 es un coupage de cariñena (95%) y garnacha (5%). Con un envejecimiento de 17 meses en botas nuevas de roble francés y 12 meses más en botella, el resultado es un vino de color cereza picota con tonos violáceos, y aromas complejos de confitura de frutos rojos y negros, con matices de pimienta negra, cacao o sotobosque mediterráneo. La entrada en boca es cálida, con un retrogusto largo y agradable.