Vuelve renovado el concurso de contenidos digitales de la DO Catalunya: Digital Wine Contest

La Denominación de Origen (DO) Catalunya organiza el concurso Digital Wine Contest DO Catalunya (antes, BlocDOCat) que desde su concepción ha tenido el fin de reconocer y premiar las iniciativas digitales particulares de divulgación y reflexión en torno a la cultura del vino y, especialmente, del vino catalán, y siempre desde una visión innovadora y creativa.

A lo largo de 14 años, desde la celebración del primer Concurso BlocDOCat -uno de los primeros certámenes del estado en premiar este tipo de iniciativas dentro del sector-, el mundo de la comunicación ha vivido grandes cambios, con la aparición de nuevos soportes y canales en detrimento de otros que han perdido peso y/o presencia. Este año además, hay que sumar la situación excepcional a raíz de la pandemia global de la Covid19, que ha supuesto un aumento tanto de la creación como del consumo de contenidos digitales, también en el sector del vino, y que de nuevo ha puesto de relieve la necesidad de innovar y de adaptarse a nuevos lenguajes y canales.

Es por esta necesidad de adaptarse, que el Digital Wine Contest presenta algunas novedades con la intención de hacer que los usuarios formen parte del proceso, no solo de participación sino de selección de los participantes y ganadores.

 

Categorías y premios

El concurso contará en esta edición con cuatro categorías, las tres ya conocidas y una nueva para reconocer los agentes prescriptores de la cultura y calidad del vino catalán en un sentido amplio.

  • Mejor imagen sobre #vicatalà y cultura vitivinícola, con un primer premio valorado en 1.500 €
  • Mejor Vídeo sobre #vicatalà y cultura vitivinícola, con un primer premio valorado en 1.500 €
  • Mejor texto sobre #vicatalà y cultura vitivinícola, con un primer premio valorado en 1.500 €
  • Mejor prescriptor de #vicatalà y cultura vitivinícola, con un primer premio valorado en 2.000 €

En el caso de la categoría de ‘Mejor prescriptor‘, además de las candidaturas personales, los usuarios también podrán proponer un perfil. En este caso, la organización se encargará de comunicarlo a la persona propuesta para confirmar si quiere formar parte del concurso.

 

Selección de los ganadores y calendario

Uno de los principales cambios de esta nueva edición es el proceso de selección de los ganadores en las diferentes categorías.

Aunque se mantiene la valoración de un jurado profesional en las tres primeras categorías (Mejor imagen, vídeo y texto), éste sólo decidirá el 50% del resultado, ya que el otro 50% se decidirá por votación popular a través del web www.docat.cat. Por otra parte, habrá dos fases en las votaciones: la primera para seleccionar los 8-10 finalistas para cada categoría. Y la segunda para elegir a los ganadores.

La categoría de Mejor prescriptor de #vicatalà y cultura vitivinícola, una vez presentadas todas las categorías y abierto el periodo de votación, será plenamente decidida por votación popular.

La convocatoria para presentarse al concurso se abre hoy 3 de diciembre y se prolongará hasta el próximo 25 de enero para las categorías de Mejor imagen, vídeo y texto; y hasta el 1 de febrero para la categoría de Mejor prescriptor.

 

Participación y requisitos

La vocación de la DO Catalunya ha sido exportadora e internacional desde su creación. Es por ello que la 7ª edición de este concurso no cuenta con categorías en función del origen o la ubicación de los participantes. Cualquier persona, de cualquier país, podrá presentarse en cualquiera de las 4 categorías establecidas, siempre que cumpla con los requisitos que marcan las bases y rellene correctamente el formulario de inscripción que se encuentra en la web www.docat.cat/digital- wine-contest

 

Un concurso con recorrido y muchos ganadores

El concurso, que ha ido superando el número de inscripciones en cada edición (esta será la séptima), ha contado entre sus ganadores con Anna Toledano (Mejor imagen), Meritxell Falgueras (Mejor vídeo) o Glops d’Història (Mejor texto), vencedores de la 6ª edición. Así como el premio a Mejor blog por Malviatge, o el Mejor post para Mileurismo Gourmet en la 4ª edición (2014), entre otros.

En total, 14 años caminando juntos para dar voz a la comunicación digital del mundo del vino catalán y del sector vitivinícola y que esperamos que siga sumando seguidores y experiencias, ahora como Digital Wine Contest.