Vino Novel, un vino con Denominación de Origen

La añada 2020 del Vino Novel ya está en el mercado. Los primeros vinos del año llegaron, como manda la tradición, el pasado miércoles 11 de noviembre para maridar las próximas semanas, hasta que empiecen a salir los primeros vinos jóvenes.

Este vino, de producción limitada y considerado producto de temporada, se caracteriza por ser un vino afrutado y fresco que recuerda a la uva. Y, además de maridar perfectamente con otros productos de temporada o con derivados del cerdo, es un vino con Denominación de Origen.

La iniciativa para recuperar el Vino Novel surgió hace cinco años de un grupo de bodegas que, sensibles a esta tradición tan nuestra, presentaron la propuesta al INCAVI. Hoy día ya son 10 las bodegas que elaboran Vino Novel en todo el territorio catalán y bajo el amparo de diferentes denominaciones de origen vinícolas.

Así, bajo la Denominación de Origen Conca de Barberà, la más productivas en lo que a Vino Novel se refiere, encontramos hasta 4 bodegas: Celler Carles Andreu, con su Carles Andreu Trepat Novell 2020 Tinto; Portell Vins i Caves, con dos referencias, Portell Blanco de Blancos Novell 2020 i Portell Rosado Trepat Novell 2020Sanstravé -nueva incorporación ds este año- con el Jove i Roig 2020 Tinto; y Vins Petxina, que este año añade una nueva referencia a su Garrí Novell, el Garrí Novell Salvatge 2020 Tinto.

Bajo la Denominación de Origen Penedès encontramos 3 bodegas elaboradoras de Novell: el Celler Cooperatiu La Granada, con las versiones blanco y rosado de su Vino Novel; Covides, con el Vino Novel Xarel·lo 2020 Blanco; y Maset, con el Donzell 2020 Blanco.

El resto de referencias las encontramos bajo las denominaciones de origen Empordà, Montsant y Terra Alta, con tres vinos tintos: el Novel del Celler Cooperatiu Espolla (DO Empordà), el Vino Novel del Celler Masroig (DO Montsant), y el Novel de Bot Garnatxa 2020 Tinto de Sant Josep Vins, de la DO Terra Alta.