VII Estudio sobre los usuarios de redes sociales en España

Un año más, The Social Media Family ha recopilado las principales variables sociodemográficas de los usuarios de las redes sociales de nuestro país y ha preparado un informe con conclusiones muy interesantes: comportamiento de los usuarios, uso de redes sociales por edades, evolución de los últimos años Actualmente 3.800 millones de usuarios a nivel mundial (49%) interactúan en las redes sociales diariamente, incrementándose en 321 millones de perfiles respecto al año 2019.

Analizamos datos de Facebook en nuestro país: el informe detalla que el número de usuarios activos se ha estancado en cifras de 2015 y cuenta con 22 millones de usuarios. Además, nos estamos haciendo mayores: la franja de 40 a 65 años crece un 6%, mientras que la de 18 a 39 disminuye un 7% en los últimos 3 años. Se mantiene el predominio de los perfiles femeninos, con un aumento del 54% respecto 2019.

Según los datos personales que los usuarios comparten en sus perfiles: uno de cada 4 indica su biografía su estado civil: los que más lo hacen son las mujeres casadas; quien menos, las solteras. Por otra parte, el 32% de los perfiles indica que ha finalizado sus estudios universitarios. Entrando a analizar qué interesa a los usuarios, el fútbol es la actividad más seguida por los fans españoles: 7 de las 10 páginas más seguidas hacen referencia a este deporte.

Twitter sigue perdiendo usuarios en España: 4,1 millones afirman residir en el país (300.000 menos que en 2019). El número de usuarios activos (aquellos que han tuiteado, al menos, una vez en los últimos 2 meses) también ha disminuido notablemente, siendo sólo un 33%. Desciende un 6% los usuarios activos en las 50 ciudades más pobladas (de 508.067 a 475.006).

Aunque el 40% de los usuarios tiene género desconocido, destacan los perfiles masculinos (31%) frente a los femeninos (27%) en Twitter. En cuanto a los usuarios más seguidos, los hombres más seguidos pertenecen al ámbito deportivo, mientras que las mujeres más seguidas son de la comunicación y la cultura: Cristina Pedroche se mantiene como la primera mujer del ranking (2,3 millones de seguidores), seguida de Anna Simon (1,9), Belén Esteban y Manuela Carmena.

Ex presidentes de Estados Unidos (Barack Obama y Donald Trump), futbolistas (Cristiano Ronaldo) y cantantes (Justin Bieber, Katy Perry, Rihanna, Taylor Swift, etc.) son algunos de los perfiles internacionales más seguidos. Ariana Grande es el perfil internacional que más crece: un 17% y 12,3 millones de nuevos followers.

Instagram ha marcado un nuevo récord al llegar a los 20 millones de usuarios en España, lo que supone un crecimiento de un 25% respecto 2019. Prácticamente ha triplicado su comunidad en los últimos 5 años: de 7,4 millones de perfiles en 2015 en 20 millones el año 2020. la mayoría de usuarios tienen entre 18 y 39 años, lo que la mantiene como favorita entre los millenials, al menos de momento.

El usuario de Instagram es urbanita: el 56% de los perfiles nacionales se encuentran en las 50 ciudades españolas más pobladas. Hay más mujeres que hombres: 55% frente al 36% (11 y 7,2 millones de usuarios respectivamente). Aunque sólo un 21% de los usuarios comparten información sobre su estado civil, predominan los usuarios casados ​​ante los solteros (11% y 9% respectivamente)

Ester Expósito (26,5 millones), Úrsula Corberó (20,9) y Enrique Iglesias (15,5) lideran el ‘Top Influencers’ de perfiles españoles. La lista de celebrities internacionales está liderada por el clan Kardashian (Kylie Jenner 33% y Kim Kardashian 28%) y futbolistas como Ronaldo 29% y Messi 28%.

Este año, The Social Media Family ha decidido incluir también datos de Linkedin. De los 663 millones de usuarios que tiene en todo el mundo, 14 millones (2,11%) están en España. El “retrato robot” del usuario español sería hombre, de 25 a 34 años, con más de 11 años experiencia y trabajador de una empresa ubicada en Barcelona o Madrid y con, al menos, 500 trabajadores.

Las 50 ciudades más pobladas acumulan el 69,38% del total de perfiles (9,77 millones) de la plataforma. El 54% de las empresas (2,72 millones) tienen más de 200 trabajadores. El 23% de los usuarios trabaja en pymes con menos de 500 trabajadores. Existe una fuerte presencia de profesionales con más de 11 años de experiencia, que representan un 52% del total.

Las actividades dedicadas al sector servicios acumulan un 89% (8,85 millones). Industria y Agricultura registran un 9% y un 1% de representación respectivamente. ‘Viajes/ocio’, ‘Servicios corporativos’ y ‘Artículos de consumo’ son las áreas de mayor representación. Las actividades con menos presencia son ‘Agricultura’, ‘Administración Pública’ y ‘Protección Civil’.