Tendencias en redes sociales durante el 2021

Ahora que hemos dejado atrás el 2020 es momento de hacer balance y también de pensar en qué nos deparará el 2021. El 2020 ha estado marcado por el coronavirus, que aceleró los problemas, las ideas y las iniciativas que estaban en proceso, que seguramente no hubieran sucedido tan rápido sin la crisis.

Hubspot y Talkwalker han elaborado recientemente un informe con las tendencias de 2021 en redes sociales:

1) El impacto de las audiencias con conciencia social. Esta es la tendencia principal, según los resultados de sus encuestas. Durante el 2020 quedó claro cómo las nuevas generaciones (y la futura generación alfa), que tienen conciencia social, tuvieron un impacto en las marcas, la política y la sociedad en su conjunto. Las empresas deberán abordar más los temas como la salud mental, la inclusión y la justicia social, o se enfrentarán a la posibilidad de volverse irrelevantes o incluso obsoletas en 2021.

2) El incremento de la desinformación digital. La crisis de salud de la Covid-19 ha llevado el tema de la desinformación a un primer plano. La sociedad se enfrenta a un futuro incierto y esta incertidumbre ha creado un hervidero de desinformación, con historias falsas que llevan a decisiones que cambian vidas. Se espera que 2021 sea el año en que las marcas y los canales de redes sociales se enfoquen a destacar la verdad y silenciar las “noticias falsas”.

3) Los gigantes de las redes sociales se adaptan a la nueva normalidad. Muchas veces en los análisis de las tendencias de las redes sociales, hay personas que juran que una plataforma está muriendo o que otra la reemplazará. Sin embargo, según afirman en el informe, prevén que las plataformas de redes sociales dominantes de hoy serán igualmente significativas en 2021 y en los años siguientes. Seguramente contarán con nuevas características y se adaptarán a las tendencias a su propia manera, pero es poco probable que su importancia disminuya en los próximos años.

4) Marketing de vieja escuela para un nuevo mercado. Algunas tendencias van y vienen de la noche a la mañana. Algunas circulan y vuelven a la conciencia social de vez en cuando. Lo mismo ocurre con las tácticas de marketing: algunas que vimos anteriormente pueden desaparecer repentinamente, sobre todo en tiempos de incertidumbre, cuando los profesionales de las comunicaciones vuelven a los métodos probados en lugar de generar ideas disruptivas. En 2021 veremos un aumento en el marketing de la vieja escuela, en el que las marcas volverán a formas más sencillas de atraer a los consumidores.

5) Gaming en redes sociales = gaming social. A medida que el confinamiento por Covid-19 se volvía más firme, la gente recurrió a los videojuegos como otra forma de distracción. Dentro y alrededor de los juegos han surgido foros y grupos que han creado comunidades enteras dedicadas a las diversas bases de fans. Los jugadores se benefician de los juegos y desarrollan habilidades que pueden ser valiosas en el mundo real, así que este año veremos que las marcas se centrarán más en estas comunidades, lo que disipará el estigma asociado con los videojuegos.

6) Marketing conversacional. El marketing es bidireccional. Las marcas ya no pueden lanzar sus mensajes al vacío y esperar resultados. Ahora se trata de entablar conversaciones y crear conexiones; es decir, hablar con los consumidores para construir relaciones y generar ventas. La pandemia ha puesto esta idea en primer plano. Las ventas ya no son la prioridad principal para los clientes. Ahora son la información, la interacción y los problemas sociales los que impulsan el engagement y la retención futura. Conectarse con estas ideas será clave en 2021.

7) Marketing de nostalgia. Es fácil mirar atrás, al 2019, y pensar de cuántas maneras fue mejor. La tendencia a hacer asociaciones positivas con los viejos buenos tiempos ayuda a intensificar nuestras emociones de ahora. El atractivo del marketing de nostalgia es evidente, ya que conecta fuertes emociones positivas con tu marca y le añade un toque sentimental. Por lo tanto, suele ser más frecuente en tiempos de incertidumbre y recesión económica, porque es cuando los consumidores buscan refugiarse en tiempos más felices y distraerse de la situación actual.

8) Los memes como medio. Olvídate de los Emoji. Elimina los GIF de tus archivos. Los memes son la nueva forma de comunicarse y se están difundiendo por Internet como una forma divertida de involucrar las diferentes comunidades. Sin embargo, no todos son positivos. Como cualquier tipo de medio de comunicación, se pueden utilizar para manipular las ideas del público o para normalizar comportamientos extremos, como los organismos externos que interfieren con las elecciones u otros eventos importantes.

9) Las 4 claves del contenido durante la Covid-19. Aunque la pandemia se elimine el 2021, las repercusiones se seguirán sintiendo en los próximos años. Las secuelas de la Covid-19 probablemente persistirán y será difícil que los consumidores se olviden de la enfermedad. Las marcas deben adaptar sus comunicaciones con esto en mente. El ambiente del 2021 se definirá por las 4 claves del contenido creado durante la pandemia: Comunidad, Sin contacto, Higiene y Compasión.

10) Los remixes son el nuevo CGU (contenido generado por el usuario). El contenido generado por el usuario no es nada nuevo, pero la forma en que se crea, obtiene y comparte es actual. Los remixes o remezclas de contenido van en aumento gracias a aplicaciones como TikTok o Instagram Reels. Remezclar es el arte de tomar formatos, plantillas o ideas existentes y recrearlos para expresar la personalidad o las ideas propias de cada usuario. Se espera que en 2021 lleve aún más oportunidades para hacer remixes y que las marcas interactúen con nuevas audiencias creando contenido que destaque entre la multitud.

Para tener éxito en 2021, los consumidores deben ser el centro de la estrategia de marketing. La expresión “el consumidor manda” puede ser un cliché, pero ahora es más relevante que antes. Las marcas que comprendan bien a sus consumidores, sus motivaciones, necesidades y conversaciones, y actúen de forma decisiva de acuerdo a esta información, serán las que sobrevivan a la turbulencia que se acerca. Ahora es el momento de escuchar la voz de los clientes y convertirla en un éxito de marca por 2021.