Sigue creciendo el consumo de vino catalán con DO en Cataluña con una cuota de mercado del 41,3%

Sigue creciendo el consumo de vino catalán con DO en Cataluña con una cuota de mercado del 41,3%

Por sexto año consecutivo, los vinos catalanes con Denominación de Origen (DO) lideran el mercado de Cataluña. La cuota de mercado de 2019 es del 41,3%, superando el umbral del 40% (con la corrección que NIELSEN nos ha presentado este año, en 2018 ya se alcanzó el 40,30%), una cifra jamás alcanzada hasta ahora, según el informe Nielsen encargado al Instituto Catalán de la Viña y el Vino. Una muestra de que el vino catalán con DO se consolida tanto en el canal hostelería como en el de alimentación.

En los últimos 9 años, además, la tendencia ha sido al alza, con un incremento de hasta 14 puntos: el consumo en 2010 era de 27,8% y, ahora, del 41,3%. En 2019, de cada 10 botellas de vino que se consumieron en Cataluña, 4 fueron de alguna DO catalana.

Según el director general del INCAVI, Salvador Puig, se trata de una evolución muy positiva: “el crecimiento es continuado y consolidado, muestra de que el liderazgo del vino catalán con DO en Cataluña es evidente”.

Esta evolución positiva se debe, según Puig, “al trabajo continuado del sector del vino catalán, de las bodegas, de las DO y de la propia administración para ofrecer vinos de gran calidad y por la tarea en difusión de la cultura del vino y por prestigio que tienen en todas partes”.

 

El consumo catalán en hostelería y alimentación

El informe Nielsen analiza el volumen y el valor de las ventas de vino en el canal hostelería y en el canal alimentación. Si nos fijamos en el canal alimentación, se mantiene el liderazgo de los años y se mantiene en un 40,8% de. En volumen, esta cuota representa 14 millones de litros de vino.

En cuanto el canal hostelería, el vino con DO catalana continúa creciendo e incrementando el liderazgo que inició el año pasado. La cuota de mercado de 2019 fue 42%, más de un punto que la cuota del año 2018 que era del 39,2%. En los últimos cuatro años, las DO catalanas han incrementado sus ventas en este canal, pasando de 6,17 millones de litros de vino en el año 2016 a 9,7 en el año 2019.


La cuota de mercado de las DO catalanas

De entre las Denominaciones de Origen catalanas, la DO Catalunya tiene el 16,6% del mercado, seguida por la DO Penedès con un 7,2% y la DO Terra Alta con un 5,5%. En cuanto el valor, incrementa en todas las Denominaciones de Origen del Vino, un dato muy positivo que muestra el reconocimiento hacia el vino catalán con DO.

Un año más, estos datos explican el buen estado del vino catalán con Denominación de Origen y confirman que la presencia de vinos catalanes está consolidada y en aumento.

Si tenemos en cuenta el consumo de vino catalán con DO en España, éste crece con un 8,74% de cuota de mercado.

 

El consumidor catalán prefiere el vino con DO

Si nos fijamos en el consumo de vino con DO (catalanas y del resto del estado), los datos demuestran que el vino con Denominación de Origen es la opción preferente por el consumidor catalán, frente a otras opciones como el vino sin DO, el vino de importación y el vino sin alcohol. Respecto al año pasado, el consumo de vino con DO crece un 4%.

La evolución anual de las ventas muestra que crece el volumen de vino con DO (un 3,5%) y también crece un 4% su valor. Un dato significativo porque pone de manifiesto que los vinos con DO son más apreciados y más reconocidos.

 

A pesar del COVID, mantener o incrementar el consumo de vino catalán con DO en Cataluña

La Covid-19 ha tenido un impacto negativo para el sector vitivinícola catalán. Especialmente para el canal HORECA, por la cerrada de los restaurantes y el descenso del turismo. Sin embargo, el sector ha hecho valer la importancia del producto de proximidad, en la medida que ha asegurado el abastecimiento en todo momento, y el papel clave por el territorio y la sostenibilidad.

La administración y el sector avanza para reforzar estos conceptos y trabajar para que la ciudadanía se los haga cada vez más suyos. En esta línea, INCAVI, conjuntamente con las Denominaciones de Origen, ha puesto en marcha una campaña de comunicación para potenciar el vino catalán con DO y favorecer el consumo de vinos de proximidad, campaña puesta en marcha este verano y que tendrá extensión durante el otoño de este año.