Nuevos hábitos de consumo y mercado para un mundo más allá de la Covid-19

Si hace unos días os hablábamos de las tendencias en redes sociales durante el 2021, hoy queremos hacer referencia al nuevo informe realizado por la consultora de diseño estratégico Zorraquino sobre los nuevos hábitos de consumo y mercado para un mundo más allá de la Covid-19 .

Las nuevas tendencias son:

1) Anhelo de una vida más reposada. Las personas cada vez buscamos más una existencia reposada y reflexiva, priorizando también las actividades cotidianas, que antes pasaban desapercibidas.

2) Replanteando las posibilidades del hogar. Alejamiento de las ciudades, aumento del teletrabajo, recreación de gimnasios en casa… Se buscan espacios versátiles para realizar diferentes tareas en función de la hora del día.

3) La experiencia de cliente, sin el cliente. La crisis del coronavirus (reducción de aforos, distancias de seguridad, etc.) aumenta la creciente tendencia de comprar por Internet. Algunas soluciones a esta situación son las etiquetas escaneables, los sistemas de check-out sin colas ni cajas, los procesos take-away… Estamos, prácticamente, ante la experiencia de compra sin cliente.

4) Resurge la cultura de la reparación. La tendencia actual se basa en sustituir inmediatamente un producto dañado. La crisis derivada de la Covid-19 mermará la capacidad de consumo de la población y gran parte de la ciudadanía podría reivindicar una mayor durabilidad de los objetos.

5) Parada del sector del ocio. El parón del ocio durante el confinamiento ha modificado los hábitos de entretenimiento: plataformas de streaming en vez de ir al cine, pedidos take-away en lugar de ir a restaurantes, ejercicio en casa que ir al gimnasio…

6) Glamour más allá de la boutique. El sector del lujo se ha basado durante años en premisas como “el asesoramiento especializado solo se puede llevar a cabo en la tienda”. Estas creencias se están desterrando poco a poco.

7) La salud mental en crisis tras la pandemia. Muchas de las repercusiones sobre la salud mental están todavía por ver, lo que sí está claro es que los cuadros generales de ansiedad y depresión están aumentando.

8) Por el mundo, con el ordenador a cuestas. La tendencia de “trabajar desde cualquier lugar” se ha acelerado considerablemente. Empleados y autónomos se cansan de trabajar desde casa por la falta de separación entre la vida profesional y privada.

9) De las palabras a los hechos. Las empresas trabajan cada vez más el activismo de marca, posicionándose sobre cuestiones sociales, medioambientales o políticas. Es una tendencia que responde a los cambios en el comportamiento de un consumidor implicado, con conciencia global y que toma las preocupaciones sociales como propias.

10) Las relaciones no volverán a ser iguales. La pandemia está afectando las relaciones de amor, las citas, el sexo y las relaciones familiares. El confinamiento, el teletrabajo, las mascarillas o la distancia social no ayudan a fortalecer las relaciones. Estas circunstancias ejercen presión en las parejas, familias, compañeros y amigos, que luchan por sobrevivir a la transición hacia la nueva normalidad.