Los ponentes de la jornada técnica de la DO Terra Alta dedicada al enoturismo señalan como prioritaria la necesidad de trabajar de forma conjunta con las empresas de turismo del territorio

Los ponentes de la jornada técnica de la DO Terra Alta dedicada al enoturismo señalan como prioritaria la necesidad de trabajar de forma conjunta con las empresas de turismo del territorio

Esta mañana se ha celebrado en Gandesa la 4ª edición de la Jornada Técnica que la Denominación de Origen Terra Alta organiza en el marco de la Fiesta del Vino. En esta ocasión la jornada ha girado en torno al enoturismo, un objetivo clave para la DO y para la comarca, donde el sector del vino es el principal motor económico.

Bajo el nombre La apuesta por el enoturismo: modelos de éxito, los asistentes han conocido de primera mano tres modelos de éxito en el campo del enoturismo: el del Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla, de la mano de César Saldaña, director del Consejo Regulador; el del Consorzio Vino Chianti Classico a cargo de Gerardo Giorgi, Director de Marketing; y el proyecto del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, con la intervención del presidente, José Manuel Rodríguez.

 

Conclusiones de la jornada

Una vez finalizadas las presentaciones de cada uno de los proyectos, los ponentes han debatido sobre el estado actual del enoturismo y los caminos que hay que recorrer todavía. Ha sido en una mesa redonda moderada por Alicia Estrada, especializa en comunicación y gestión de turismo y enoturismo.

Todos los ponentes han coincidido en la necesidad de trabajar desde el territorio con un objetivo común. Por César Saldaña, “el papel del Consejo Regulador es fundamental, pero también el del tejido empresarial. Se trata de maximizar el potencial turístico transformando recursos en productos vendibles, desde el paisaje hasta el conocimiento de la gente. Se deben vender experiencias”.

Gerardo Giorgi expuso además la necesidad de encontrar foros de diálogo público-privado: “El diálogo entre las administraciones y las principales fuentes empresariales es fundamental”.

Jose Manuel Rodríguez, por su parte, ha sido quien más ha defendido la necesidad de promover el hecho diferencial que cada zona lleva muy ligado a su propio paisaje: “Es muy importante vender el territorio. Hay que creer en la tierra y el paisaje que uno tiene y venderlo en su conjunto. El vino debe ser el acicate que haga que el resto voy detrás. Vender el territorio como una unidad “.

Alicia Estrada, muy habituada a trabajar en diferentes proyectos turísticos, ha sido la encargada de poner un punto crítico al debate. Siguiendo esta misma tesis de contar con el resto de empresas turísticas del territorio, ha asegurado que, en términos generales, el sector del vino implica poco al del turismo: “El enoturismo debe ser un negocio. Debe ser sostenible para el territorio pero también para los diferentes económicos implicados. Y por eso se tiene que implicar más al sector del turismo, conseguir una relación más fluida “.

 

Inauguración de la Fiesta del Vino

La Fiesta del Vino inaugurará esta tarde a las 18:30 con un acto institucional presidido por Salvador Puig, Director General del INCAVI, los representantes de las entidades organizadoras y el pregonero de esta 32ª edición, el presentador Llucià Ferrer. Una vez finalizada la visita de las autoridades a la Muestra de Vinos, la comitiva se trasladará hasta la Sala de Cine Sociedad Unión Gandesana donde a las 19: 30h arrancará el acto de entrega de premios del Concurso de Vinos con DO Terra Alta 2019. El concurso, que reconoce los vinos mejor puntuados en las catas a ciegas que realiza el comité de cata de la DO Terra Alta, ha contado este año con la participación de casi 200 referencias, alcanzando un máximo histórico y convirtiéndose en la edición más participativa.