Los maridajes del Novel

Una de las principales características del Vino Novel es su versatilidad a la hora de maridarlo. Considerado un producto de temporada, es especialmente adecuado para maridar con otros productos de temporada como las setas, la calabaza, las alcachofas o los calçots.

Patatas enmascaradas, croquetas, cordero a la brasa, tortilla de patatas… pero también una crema de castañas, un caldo de galets y pelota de Navidad o un brócoli con bechamel y patatas al horno, son platos perfectos para poner en la mesa junto con un Vino Novel.

Y para dar a conocer esta versatilidad gastronómica, las bodegas que se enmarcan dentro de la iniciativa del Vino Novel-Celler Carles Andreu, Celler Cooperatiu de l’Espolla, Cooperativa La Granada, Covides, Maset, Celler Masroig, Sanstravé, Sant Josep Vins, Vinícola de Sarral y Vins Petxina-– preparan una serie de maridajes para ayudar a los consumidores a la hora de enfrentarse a los comidas diarias.

Los platos, todos relacionados con la cultura gastronómica popular, se presentarán asociados a dos de los vinos noveles de esta añada 2020, de modo que todos puedan elegir, o repetir plato, a la hora de decidirse por uno de los maridajes, y todas las recetas se podrán encontrar en la página web del Vino Novel.

Y para empezar, nada mejor que unos huevos estrellados con jamón, un plato sencillo y delicioso, que se puede maridar con dos de los noveles: el Donzell Blanco 2020 (DO Penedès), de Maset, que gracias a su frescura y punto de carbónico ayudará a compensar la sensación grasosa del plato; o el  Garrí Novell 2020 Negre (DO Conca de Barberà), de Vins Petxina, un vino elaborado con syrah, una variedad que suele contar con una fruta madura marcada, un tanino elevado y una buena acidez, que lo harán combinar perfectamente con un plato contundente como este.

 

Sobre el Vino Novel

La iniciativa del Vino Joven nace de la propuesta que un grupo de bodegas sensibles a la tradición del Vino Novel hicieron al Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) para promocionar los vinos con Denominación de Origen que se elaboran y comercializan en todo el territorio haciendo uso del término tradicional ‘novel’.

Los principales factores que caracterizan el vino novel son la temporalidad y la producción limitada. El Vino Novel empieza por San Martín (11 de noviembre) y su consumo dura hasta que empiezan a salir los primeros vinos jóvenes de las bodegas. Y es que el vino novel es un vino más que joven. Sólo se embotella al inicio de cada campaña y es la primera cata de la cosecha. Es un vino afrutado y fresco que recuerda al gusto de la uva y que es ideal para acompañar todo tipo de comidas, especialmente aquellas elaboradas a base de otros productos de temporada, además de ser el maridaje perfecto para todos aquellos productos derivados del cerdo.