Libros y cómics sobre el mundo del vino para Sant Jordi 2018

Cómic DO Catalunya Vi&cultura Vinòmics

Comments (0) / 13:54 01Mon, 23 Apr 2018 13:54:15 +000015.

Un año más llega Sant Jordi a Catalunya, uno de los días más bonitos y especiales, donde las rosas y los libros son los protagonistas en las calles, tiendas, escuelas, redes sociales, etc.

Por eso desde Pcats hemos pensado escribir un post en el que recomendamos algunas de las novedades literarias de este año, relacionadas, como no podía ser de otra manera, con el mundo del vino, que como ya sabéis, nos inquieta y apasiona a la vez.

La primera recomendación para este Sant Jordi es un cómic sobre el mundo del vino, Vinomics -creado por diversos autores- la apuesta que ha hecho la DO Catalunya para fusionar dos sectores bien distintos, el cómic y el vino. Hace ya dos años iniciaba un proyecto en el que maridaba cómics y vinos a través del trabajo de diferentes ilustradores. Sus obras, publicadas inicialmente en la web de la DO, han sido ahora recopiladas en un libro editado por Norma Editorial que, seguro, hará las delicias de todos los amantes del vino y el cómic.

En la misma línea mencionamos La Cata, de Roald Dahl, un libro ilustrado que se ha convertido ya en todo un clásico para los amantes del vino. Uno de los más brillantes relatos de Dahl, que fue publicado por primera vez en 1945 y que ahora recupera la editorial Nórdica Libros con ilustraciones de Iban Barrenetxea. La historia gira entorno a seis comensales que se sientan a la mesa con el fin de jugar a adivinar cuál es el vino que se sirve.

La tercera apuesta se titula In Vino Veritas, de Virginia Gasull, una novela de la editorial SUMA en la que la inspectora Anne Oteiza es reclamada para investigar el robo de varias botellas de vino con etiquetas diseñadas por artistas como Dalí o Picasso. Su investigación la llevará hasta Francia, donde conocerá a un enólogo que la introducirá en el mundo de los vinos.

Las novelas gráficas gozan de más que buena salud. Cada año se editan más libros ilustrados y, claro, el mundo del vino también tiene los suyos. Así, la cuarta novela que recomendamos es Los ignorantes, de Étienne Davodeau, quizá el más popular de todos, una obra gráfica francesa que gira alrededor de la relación entre Étienne Davodeau, un autor de cómic que no sabe nada del mundo del vino, y Richard Leroy, un viticultor que casi no ha leído cómics. Ambos recorrerán juntos el camino de iniciación hacia el mundo del otro.

El Vino, d’André Domine, es otro de los libros por los que apostamos este Sant Jordi ya que es todo un referente en el sector. Sus más de 900 páginas reúnen lo más interesante sobre el mundo del vino. Una guía de iniciación perfecta para aquellos que quieran conocer a fondo este maravilloso mundo.

Y si quieres una novela corta e intensa que comienza con una llamada y un reencuentro inesperado te recomendamos El invitado sorpresa, de Grégoire Bouillier. Entre los protagonistas, una botella de Margaux del año 64…

No podíamos acabar el post sin citar Tras las viñas, un viaje al alma de los vinos, de Josep Roca e Imma Puig, un estupendo libro que vincula la historia de 12 de los mejores bodegueros de todo el mundo con sus vinos. Desde el valle del Napa a la tradición de los Kyervis de Georgia, desde el Priorat hasta Mendoza (Argentina)… En cada parada, Josep Roca (Celler de Can Roca) desentraña los secretos de los vinos mientras que Imma Puig (psicóloga) hace lo propio con las personas.