La DO Montsant celebra la 2ª edición de sus premios con una emotiva gala en Falset

DO Montsant

Comments (0) / 12:52 12Tue, 11 Jun 2019 12:52:21 +000021.

El viernes 7 de junio se celebró en el Tetro L’Artesana de Falset (Tarragona) la segunda edición de los Premios Montsant, unos premios que otorga la Denominación de Origen Montsant para reconocer el mérito de todos aquellos que con su esfuerzo hacen crecer día a día la DO.

En la gala, que fue conducida por la comunicadora y sommelier Meritxell Falgueras, se dieron cita buena parte de los viticultores y bodegas que conforman la DO Montsant, además de los miembros de la actual junta en funciones de la DO; Salvador Puig, director de INCAVI; representantes de las instituciones locales y agentes del mundo del vino.

En esta segunda edición de los Premios Montsant, los galardonados en las 8 categorías fueron los siguientes:

  • PREMIO CONOCIMIENTO: EX AEQUO SERGI DE LAMO Y MONTSE NADAL

Sergi de Lamo dirige el VITEC, el Parque Tecnológico del Vino de Falset. Un centro de investigación puntal en el territorio que abría sus puertas en el año 2009 con el objetivo de realizar estudios que transfirieran conocimiento e innovación vitivinícola. Actualmente el centro trabaja sobre cinco campos vinculados a la producción y elaboración del vino: viticultura, enología, microbiología, análisis enológico y análisis sensorial.

Montse Nadal es profesora de la Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili desde hace más de 20 años. Bióloga e Ingeniera Técnica Agrícola, desde sus inicios se centró en el mundo de la viticultura. Actualmente es responsable de proyectos del grupo de investigación en Vitivinicultura de la Rovira i Virgili.

Ambos son parte fundamental de los estudios de zonificación que la DO Montsant tiene en marcha con el objetivo de alcanzar el máximo grado de autoconocimiento.

 

  • PREMIO VIÑA – VITICULTOR: VINYES DOMÈNECH

El 12 de junio de 2016, el DOGC publicaba la concesión de la calificación de Vino de Finca para el Teixar de Vinyes Domènech. Se convertía así en el primer vino de la DO Montsant en conseguir esta prestigiosa calificación, y el cuarto de Catalunya. Un reconocimiento concedido por el INCAVI que distingue aquellos vinos de uvas procedentes de una misma finca. En este caso, la finca de Teixar de Vinyes Domènech recibe el nombre de un paraje de Capçanes conocido como la Font del Teixar, que se encuentra ubicado en un espacio protegido de gran belleza y valor ecológico, entre la sierra de Llaberia y el Montalt.

 

  • PREMIO ELABORACIÓN IMPECABLE: EX AEQUO CARLES ESCOLAR Y ANNA ROVIRA 

Carles Escolar ha dedicado más de 18 años de su vida a la enología y la viticultura en el Celller Masroig, donde entró a trabajar en el año 2000 hasta convertirse en director técnico de la bodega. Hace unos meses que dejó la bodega, pero su figura tendrá siempre un papel importante en la historia del Celler Masroig.

Anna Rovira hace 7 años que trabaja en el Celler de Capçanes, primero en el departamento de exportación y después de 3 años como enóloga y directora técnica. Hace tres meses ha sido reconocida como Enóloga del Año 2019 por la prestigiosa revista alemana Selection das Genuss Magazin.

  

  • PREMIO NARIZ MONTSANT: RAMON FRANCÀS

Ramon Francàs es un referente periodístico del mundo del vino. Ex director del Diari de Vilanova, lleva más de 3 décadas escribiendo sobre vinos y bodegas en La Vanguardia, y actualmente colabora también en otros medios sectoriales. Recientemente se ha formado como sommelier profesional y compagina las tareas redaccionales con las académicas como profesor en la Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili i la Escuela de Enoturismo de Catalunya.

 

  • PREMIO ENOTURISMO: CELLER COOPERATIU DE CORNUDELLA DE MONTSANT

El Celler Cooperatiu de Cornudella de Montsant recibe el premio Enoturismo de esta edición por el buen trabajo hecho en la promoción turística del territorio, con una oferta que ha sabido compaginar con su importante actividad vinícola.

La bodega abría sus puertas al enoturismo en marzo de 2013, y desde entonces este edificio centenario y modernista, construido para la elaboración del vino y el aceite, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos con catas modernistas en la bodega, catas entre viñas y visitas guiadas para explicar la historia arquitectónica y vinícola de esta Catedral del Vino.

 

  • PREMIO VINOTECA: AGUILÓ VINATERIA

 Aguiló Vinateria es una empresa familiar que lleva toda la vida ligada al mundo de la hostelería como suministradores de vinos y bebidas, y desde hace años, a la oferta vinícola de la comarca del Priorat, con una amplia selección de productos perfectamente escogidos gracias a su profundo conocimiento de la comarca. Su gran labor como divulgadores de los vinos Montsant gracias a los ciclos de catas dirigidas por enólogos y elaboradores les ha hecho merecedores de esta distinción.

 

  • PREMIO COMUNICACIÓN: JORDI ALCOVER Y SÍLVIA NARANJO, LA GUIA DE VINS DE CATALUNYA

 Después de 12 años haciendo difusión del vino catalán, La Guia de Vins de Catalunya es una obra consolidada como la gran guía de los vinos de proximidad. La suya ha sido siempre una fuerte y valiente apuesta por las variedades autóctonas y los vinos elaborados en casa. Y esta dedicación en cuerpo y alma les ha hecho merecedores de este galardón que reconoce su esfuerzo en pro de la divulgación de los vinos catalanes.

 

  • PREMIO ESPÍRITU DO MONTSANT: VENUS LA UNIVERSAL

El premio al Espíritu DO Montsant reconoce el proyecto Venus La Universal por su espíritu joven e innovador, el mismo espíritu que define la DO Montsant, que este año alcanza la mayoría de edad. Venus La Universal ha crecido en paralelo a la DO Montsant y hoy en día es todo un referente dentro y fuera de la DO, y un ejemplo a seguir por su esfuerzo y perseverancia a la hora de elaborar sus vinos de la manera más respetuosa con nuestro entorno.

Con estos premios, el Consejo Regulador busca poner en valor el buen trabajo llevado a cabo en cada una de las categorías. Una manera de reconocer a las personas que estiman la tierra y que con su día a día, de una manera u otra, escriben la historia de la DO Montsant.