Jornada en Olite (Navarra) sobre el papel de las DDOO en las zonas rurales

Jornada en Olite (Navarra) sobre el papel de las DDOO en las zonas rurales

El pasado 25 de abril se celebró en Olite (Navarra) la jornada “El papel socio-económico, cultural y medioambiental de las DDOO en las zonas rurales” organizada por la Red Rural Nacional, la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) y Origen España. El objetivo de la jornada era poner en valor qué es una Denominación de Origen y qué aportan a las zonas rurales en materia de sostenibilidad social, económica, medioambiental y cultural.

La jornada estaba dirigida a todos los públicos: instituciones, consejos reguladores, medios de comunicación, asociaciones de consumidores, usuarios, técnicos y representantes de las Administraciones. El acto se estructuró en tres bloques y expertos reconocidos de diferentes ámbitos fueron los encargados de compartir sus conocimientos y experiencias en cada una de las sesiones.

PCatS Comunicació estuvo presente durante la jornada con la participación de Sole G. Insua, directora, quien formó parte de la Sesión III sobre la creación de valor de las DDOO. Los temas a comentar fueron el valor de las DDOO como marcas, la atracción de visitantes y de inversiones que afectan al turismo y, por último, el valor cultural de las DDOO: diversidad, arraigo cultural y sinergias con el patrimonio de territorio. Sole G. Insua compartió mesa con Lourdes Zuriaga, periodista agroalimentaria; y José Antonio Pavón, director general de la DOP Jabugo.

Durante la sesión se valoró la importancia de plantearse estrategias de comunicación a medio y largo plazo, en las que quede perfectamente definido el concepto de DO y su aportación para poder generar sentimientos de pertenencia entre sus consumidores, así como compromiso con el territorio.

Durante su intervención, Sole G. Insua afirmó que una DO no debe descuidar el proceso de creación de marca, siendo el territorio un elemento totalmente diferenciador. Sobre el valor de las DDOO como marcas, afirma también que tienen que hacer frente a dos amenazas. “Sus estrategias de comunicación son no” marquistas “y alertó de algunos síntomas” de un cierto desgaste “en algunos mensajes.

Los otros bloques de la jornada desgranaron la contribución de las DDOO en la vertebración de las zonas rurales y en la fijación de población en el territorio. Se dejó en evidencia la importancia de la gestión del territorio y de cómo las DDOO pueden contribuir de manera coordinada con las administraciones, con conceptos transversales que unen el sector primario (producción), secundario (elaboración) y terciario (turismo).

En definitiva, la jornada sirvió para dejar constancia de que las DDOO son fuente de sostenibilidad porque sus productos se pueden producir de manera perdurable sin agotar los recursos o influir en el medio ambiente. Además, contribuyen a ofrecer a las nuevas generaciones un futuro basado en el desarrollo social y económico de una zona, influyendo de manera positiva en el enoturismo y manteniendo el patrimonio histórico-artístico y gastronómico.