Gran celebración del centenario de La Borgenca

La Borgenca

Comments (0) / 10:56 10Fri, 09 Nov 2018 10:56:17 +000017.

La cooperativa La Borgenca, situada en las Borges Blanques, celebró el pasado sábado 3 de noviembre un acto en conmemoración de su centenario, organizado desde PCatS Comunicació (convocatoria, organización, logística y protocolo). La jornada conmemorativa comenzó por la mañana con unas puertas abiertas de sus instalaciones, una exposición de tractores de diferentes épocas y una degustación de los productos de elaboración propia, como diferentes tipos de vermuts, además de zumos de pera y manzana.

El acto institucional tuvo lugar en la propia cooperativa y contó con la presidencia de la consejera de Agricultura, Teresa Jordà; el presidente de La Borgenca, Joan Manel Torné; el alcalde de Les Borges Blanques, Enric Mir; el director general del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca (DARP), Carmel Mòdol; el director de los Servicios Territoriales del DARP en Lleida, Ferran de Noguera; el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), Ramon Sarroca; y el jefe de oficina del DARP de las Borges Blanques, Llorens Canela.

Diferentes miembros de la Junta de La Borgenca acompañaron a la comitiva al patio interior para descubrir la placa conmemorativa del centenario de la cooperativa. Posteriormente, se dirigieron a la Sala de Juntas para dar paso al acto institucional.

Teresa Jordà agradeció a la entidad “por cien años de cooperativismo, de tenacidad, de trabajo, de ilusión y de constancia a favor de la sociedad y de la economía”. Joan Manel Torné recordó la historia de La Borgenca y explicó que el objetivo es la modernización de las instalaciones y de la imagen, además de la adaptación a nuevas formas de comercialización. El presidente de La Borgenca presentó el restyling de la marca de La Borgenca, realizado por PCatS con el objetivo de modernizar su imagen sin perder el histórico y sus elementos más icónicos.

Enric Mir puso de manifiesto que la mayoría de las familias del pueblo están relacionadas de alguna manera con la cooperativa y quiso recordar a Josep Benet por su labor al frente de La Borgenca.

A continuación se dio paso a una comida de celebración, organizada en el Pabellón del Aceite de Les Borges Blanques, que contó con la asistencia de más de 500 personas y quedó coronado con el pastel del centenario. El ambiente distendido y festivo fue aumentando una vez terminada la comida, momento en que se amenizó la fiesta con el monólogo de Lo Pau de Ponts (Pau Pinós), joven cantautor y youtuber. El acto finalizó con música y bailes por parte de la Orquesta Excelsior con versiones de las canciones más populares.