El gasto publicitario en redes sociales aumenta vertiginosamente por la Covid-19

Socialbakers, plataforma de marketing digital, ha presentado un informe donde se analizan los cambios que han vivido las redes sociales durante el último cuatrimestre de 2020. El documento señala que el gasto publicitario en Social Media incrementó vertiginosamente y hace un análisis tanto del marketing de pago como del orgánico para analizar cómo afectarán estos cambios durante el año 2021.

Una de las conclusiones del informe es el aumento en inversión publicitaria digital, que se ha incrementado hasta suponer el 56% de gasto total. Si analizamos cómo se distribuyó este gasto, comprobamos que el 73,7% se destinó a los feeds de Facebook e Instagram. Por otra parte, Instagram Stories obtuvo el 10,9% del gasto. Finalmente, el 15,4% restante se destinó a otras ubicaciones de las diferentes redes sociales.

“Las marcas aumentaron drásticamente su inversión en publicidad en redes sociales en el cuarto trimestre. En su pico máximo durante este periodo, la inversión publicitaria mundial aumentó en 50.3% en comparación con la temporada navideña del cuarto trimestre del 2019″, dijo Yuval Ben-Itzhak, presidente de Socialbakers.

El informe también habla de un aumento global en el coste por clic (CPC), una aceleración en el dominio creciente de Instagram, un mayor alcance para los anunciantes en Facebook, un aumento en la popularidad y costes publicitarios de los vídeos, y una disminución generalizada en el uso de influencers en redes sociales durante la temporada navideña.


Instagram supera a Facebook en audiencia y ‘engagement’

El dominio de Instagram sobre Facebook continúa expandiéndose a un ritmo acelerado. La audiencia de Instagram creció un 11,3%, mientras que la de Facebook se redujo un 17,6%. Si analizamos una muestra de 50 perfiles de las marcas más importantes, son ahora un 39% más grandes en Instagram que en Facebook. Además, Instagram tuvo 21 veces más interacciones que Facebook. A pesar de esta creciente brecha tanto de audiencia como de interacciones, durante los últimos meses de 2020, se publicaron un 61,9% de los posts en Facebook.

Facebook Live casi triplica las interacciones del vídeo

Facebook Live fue el formato más atractivo en esta plataforma. Generó 2,8 veces más interacciones en comparación con las imágenes y 3,5 veces más interacciones en comparación con el contenido de vídeo regular.

En Instagram, el carrusel fue el formato más atractivo con 176 interacciones de media por publicación. Las publicaciones en carrusel, que pueden contener tanto imágenes como vídeos, superaron constantemente las imágenes y los vídeos.

En comparación con el tercer trimestre de 2020, todos los formatos en Instagram disminuyeron las interacciones orgánicas y en Facebook solo aumentaron los vídeos en vivo; todos los demás formatos se mantuvieron básicamente iguales o disminuyeron ligeramente.

Uso del hashtag #ad entre los influencers

La cantidad de influencers de Instagram que usaron la etiqueta #ad en sus publicaciones disminuyó un 17,6% en comparación con el mismo período del año anterior. El informe tiene en cuenta los hashtags regionales y otros patrocinados, incluidos #sp, #paid y #promo, así como el uso de #ad.

Por otra parte, los datos muestran que los influencers XS (menos de 10.000 seguidores) y S (entre 10.000 y 50.000 seguidores) se utilizan con mucha más frecuencia que otros grupos. Sin embargo, a finales de 2020 fueron los influencers XL, aquellos que tienen más de un millón de seguidores, el único grupo que creció mientras que otros disminuyeron.