Crecimiento de YouTube, contenidos de valor y campañas con influencers, tendencias clave en redes sociales en 2020

Crecimiento de YouTube, contenidos de valor y campañas con influencers, tendencias clave en redes sociales en 2020

Epsilon Technologies, compañía de inteligencia de datos aplicada al marketing, ha presentado el informe “Tendencias en redes sociales 2020”. Este estudio recoge en tiempo real grandes volúmenes de datos no estructurados, a través de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn sobre más de 700 marcas de diferentes sectores. El objetivo es aportar una visión sobre el estado de las marcas en redes sociales, conocer su posición y analizar el rendimiento de las acciones digitales de las compañías para entender qué contenidos conectan con los usuarios.

El informe es un análisis sobre los contenidos de las 792 marcas seleccionadas de diferentes ámbitos (gran consumo, retail, automoción, seguros y sector financiero) para determinar qué tendencias marcarán las pautas en las redes sociales en 2020.

En este sentido, se han establecido hasta 13 tendencias diferentes:

  • Crear contenidos de valor: Los contenidos de valor serán fundamentales para conectar con los usuarios a través de la versatilidad gráfica y visual y a través de contenidos informativos, como vídeo-tutoriales, consejos breves, stories dinámicos en Instagram, etc.
  • Hacer partícipes de la marca y de la comunidad digital a los usuarios: Realizar preguntas, encuestas y dinámicas para que los usuarios puedan hacerse escuchar y opinar sobre diferentes aspectos de la marca.
  • Sorteos: Son considerados palanca de crecimiento. Será esencial seguir potenciando esta estrategia entre los usuarios, animándoles a compartir sus resultados mediante un hashtag a cambio de un premio atractivo.
  • Propósito y valores: Las marcas deberán implicarse en los problemas que más preocupan a la sociedad si quieren empatizar con los usuarios y sus valores. Es importante realizar este ejercicio para conectar con los seguidores.
  • Influencers: La figura de los influencers seguirá creciendo en 2020 y las marcas seguirán apostando por estos perfiles a la hora de llevar a cabo estrategias de marketing.
  • YouTube: La presencia de YouTube en 2020 será indispensable para dar visibilidad a las marcas y potenciar así las ventas. Actualmente cuenta ya con 2.000.000 de usuarios y se prevé que la cifra vaya en aumento, convirtiéndose así en la plataforma “reina del vídeo 2020”.
  • Conexión emocional: Será imprescindible interactuar constantemente con los usuarios para establecer una relación cercana y empática. Hay que apostar por la autenticidad y el realismo haciendo llegar mensajes directos. Utilizar frases para generar engagement a bajo coste, fomentar el humor para entretenerlos o alejarnos de la competencia a través de estrategias cada vez más virales son algunas de las estrategias que se pueden seguir.
  • Temporalidad: Tiene especial importancia desarrollar campañas adaptadas a los diferentes momentos del año para conectar con los usuarios y generar empatía. Las campañas, formatos y contenidos deberán adaptarse en función de los momentos del año (rebajas, Día de la Madre, Semana Santa, verano, etc.).
  • Real Time Marketing: Será una de las herramientas más útiles en 2020. Consiste en crear contenido original previamente a consumir algún producto.
  • Tendencias virales: Es clave estar al día de todos los movimientos que aparezcan en las redes sociales y sumarse a ellos. Este tipo de contenidos son virales, captan la atención de los usuarios y generan confianza y proximidad. Para impulsar estas estrategias se puede apostar por el “tagging” (por ejemplo: “Etiqueta al amigo con el que harías esto”) para obtener, no sólo likes, sino también interacciones, comentarios y compartidos.
  • Empatía: Debemos entender las causas sociales y mostrarnos reales con los seguidores. Escuchar qué pasa a nuestro alrededor y humanizar la marca es fundamental para comunicar nuestros mensajes.
  • Co-Branding: Desarrollar estrategias con marcas cercanas a nosotros nos ayudará a impactar y llamar la atención de un mayor número de usuarios.
  • Despertar sensaciones y generar experiencias memorables: Hay que ser original a la hora de realizar campañas de marketing. Lo que más valoran los usuarios es que las marcas conecten con ellos a través de las emociones. Por ello, hay que ser creativo, romper barreras e ir un paso más allá para diferenciarnos del resto.

En PCatS Comunicació, en función de las necesidades y objetivos de nuestras marcas y clientes, trabajamos en este tipo de acciones, con resultados e indicadores de impacto muy positivos. Aquí podéis consultar los diferentes servicios que tenemos disponibles en relación al marketing digital y community management.