Cariñena blanca, la rebelde del Empordà

Cariñena blanca, la rebelde del Empordà

La cariñena blanca ha sido presentada hoy en Barcelona de la mano de José “Pitu” Roca y los 7 bodegas del Empordà que la promueven. “La cariñena blanca sale desde el Empordà para mostrarse al mundo con orgullo, con arrebato, con empuje. Nace alegal y libre. Es una variedad blanca vestida de nervio “, afirmó el prestigioso sumiller. Por todo ello, la cariñena blanca se ha bautizado como “la rebelde del Empordà”.

Roca ha presentado los siete vinos monovarietales de cariñena blanca a través de su heterogeneidad: “se trata del consenso en ser diferentes pero tener cosas en común: territorio, vientos … En definitiva, la diversidad del Empordà y también la diversidad en los comportamientos y caracteres de estos elaboradores. Los vinos se mostrarán también de esta manera. Aquí están 7 golpes de corazón”.

Previamente, Salvador Puig, director del INCAVI, explicó los pasos que se han seguido para el reconocimiento de la variedad, con un esfuerzo conjunto de bodegas, denominación de origen y administración. De momento, la cariñena blanca ya está incluida en el listado de variedades comerciales del Ministerio, primer paso indispensable para su reconocimiento administrativo. La cariñena blanca, además, ya ha sido incluida en el potencial vitícola de Cataluña. El tercer paso será cuando la variedad esté recogida en el Pliego de Condiciones de la DO Empordà, fase en la que ya se trabaja.

Por otra parte, el experto estudioso sobre los vinos catalanes, Jaume Pallàs, expuso los estudios realizados sobre la implementación de la cariñena blanca así como los rasgos característicos de la variedad tanto a nivel ampelográfico como de elaboración.

La cariñena blanca, la rebelde del Empordà, es una variedad identitaria que se encuentra en pocos puntos de la geografía europea pero plantada tradicionalmente en la zona del Empordà (con tan sólo 20ha de viñedo plantadas actualmente) y el sur del Rosellón.

La cata guiada de hoy -que se ha puesto en marcha con una cata de mosto de cariñena blanca y que ha sorprendido por su acidez- ha sido una buena muestra del potencial de la variedad para un exclusivo grupo de 60 periodistas, prescriptores y sumilleres. Las referencias catadas han sido:

Amb 2018 del Celler Pujol Cargol

Carinyena blanca experimental 2009 de Perelada

Microvins* Carinyena Blanca Roure 2017 de La Vinyeta

Singulars Vinyes Velles 2017 de Mas Llunes

Vd’O 6.15 2015 de Vinyes d’Olivardots

Valentia 2018 de Còsmic Vinyaters

Vins de Postal – Les Dòmines 2016 del Celler Cooperatiu d’Espolla

 

Las bodegas líderes en el proyecto de recuperación e identificación de esta variedad en el Empordà son Còsmic Vinyaters, Celler Cooperatiu d’Espolla, Vinyes d’Olivardots, Celler Pujol Cargol, Perelada, La Vinyeta i Mas Llunes.