Cambios en nuestra vida social online y hábitos de compra

Nielsen, compañía de análisis de datos que desarrolla continuamente nuevas maneras de responder a las preguntas más importantes de los medios y de la publicidad; y Dynata, proveedor de datos líder del mercado que cuenta con miembros que facilitan su opinión de manera voluntaria a través de encuestas; han elaborado un informe llamado “Digital Consumer Survey 2020” donde analizan el impacto que han tenido las redes sociales y los influencers durante este año de pandemia.

La primera conclusión que se extrae del informe es que en España dedicamos prácticamente la mitad de las horas de una semana conectados a Internet. Es decir, el 45% de nuestra semana (74 horas) utilizamos alguno de los dispositivos electrónicos con conexión a Internet, como pueden ser el ordenador, el smarthone, la tableta, la Smart TV o los altavoces inteligentes. De hecho, estos dos últimos ganaron protagonismo en el año 2020, en comparación al año anterior.

Entremos en detalles: el 95% de los españoles utiliza el smartphone a diario. De hecho, entre los jóvenes de 16-20 años esta cifra se incrementa hasta llegar al 100%. En el caso del ordenador, un 75% hace un uso diario y son los hombres quienes lo utilizan más que las mujeres. Es más, en mujeres de más y 40 años el uso diario baja a menos del 70%.

Si pasamos ahora a analizar la Smart TV, nos encontramos que un 38% de españoles la utilizan a diario, sobre todo entre personas de 30 a 39 años. Su uso se concentra en aquellas personas con un mayor poder adquisitivo. Por último, el altavoz inteligente lo utilizan un 16% de los usuarios, sobre todo hombres de entre 30 a 39 años. El informe también asegura que el 82% de los españoles encuestados han aumentado el uso de la tecnología en sus actividades diarias.

Pero… ¿para qué los usamos? El smartphone se utiliza principalmente para revisar las redes sociales, buscar información, revisar correos electrónicos, hacer videollamadas, leer noticias y comprar por Internet. El ordenador es la herramienta que utilizamos para buscar información, revisar correos electrónicos y comprar por Internet, pero hacemos menos uso que el móvil.

La tableta se utiliza principalmente para jugar, aunque también le damos otros usos como buscar información o ver películas y series. El altavoz inteligente, evidentemente, lo utilizamos principalmente para escuchar música y podcasts, aunque los españoles también lo usamos en ocasiones puntuales para buscar información. Por último, la Smart TV se utiliza para ver películas y series, pero aumenta su uso para ver videoclips o escuchar música.

El streaming, opción más utilizada para ver contenidos de vídeo

El 74% de los españoles utiliza plataformas de streaming por suscripción. Se dedican unas 28 horas de media a la semana, sobre todo a partir de las 22h. ¿Cuándo? El 53% entre semana y un 47% los fines de semana. Por otro lado, tenemos YouTube, con unas 17 horas de media de uso y principalmente entre las 18h y las 22h. El 74% prefiere ver videos en esta plataforma entre semana. Por último, un 55% dedica 21 horas de media a ver contenidos de la televisión tradicional, también de 18h a 22h.

Redes sociales e influencers

La red social más popular actualmente es Instagram, con una media de 3,6 horas semanales de uso por parte de los usuarios. Son las mujeres quienes más la usan y, más concretamente, las jóvenes de 16-20 (en este caso la media sube a 7,3 horas semanales). En segunda posición está Facebook con 3 horas de media. Se hace un uso equitativo de hombres y mujeres y los jóvenes son los que menos tiempo le dedican. Le siguen de cerca Twitter (2,5 horas) y TikTok (2,1 horas). En el primer caso son los jóvenes de entre 21-29 años los que más horas pasan y, en el caso de TikTok, el uso se concentra en menores de 30 años.

¿Qué tipo de contenido buscamos en las redes sociales? En Instagram principalmente buscamos conectar con familiares y amigos (62%), aunque también destaca el dedicar tiempo a seguir contenidos de los influencers (36%) y de moda (27%). En el caso de Facebook, los contenidos principales son los que tienen que ver con familia y amigos (69%). Finalmente, en el caso de Twitter es un uso principalmente para conocer la actualidad (32%) y en TikTok para seguir a influencers (18%).

 

Descubrimos online: marcas, productos y servicios

El informe demuestra que aumenta la importancia de la publicidad en los medios online porque un 57% descubre nuevas marcas y/o productos a través de buscadores web, influencers, páginas web de las marcas, anuncios o redes sociales. A través de los medios tradicionales, como anuncios de televisión, recomendaciones de terceros u otros medios, solo un 43% en descubre nuevas marcas.

¿Qué valoramos de la compra física y online? En el primer caso, ver y tocar los productos (61%), probarnos los productos (45%) y tener una mejor experiencia de compra (41%). En el caso de las compras online: ahorrar tiempo (66%), envíos gratis (47%) y acceso 24/7 (45%).